El órgano encargado de otorga la Q de Calidad Turística es el Instituto para la Calidad Turística Española.
El objetivo es ayudar a los empresarios a conseguir la plena satisfacción de los clientes, adaptando los servicios a sus expectativas, aprovechando los recursos existentes para obtener un mayor beneficio para el cliente y el empresario.
La "Q" de calidad aporta a los establecimientos un prestigio, diferenciación, fiablidad , Rigurosidad y Promoción por la Secretaria de Estado de Turismo y de las Comunidades Autónomas.
Algunos de los subsectores que actualmente pueden optar a la obtención de la marca son:
Algunos de los subsectores que actualmente pueden optar a la obtención de la marca son:
- Hoteles, Apartamentos Turísticos y Alojamientos Rurales
- Restaurantes
- Guías de Turismo y programas de formación
- Balnearios
- Instalaciones Náutico Deportivas
- Campos de Golf
- Espacios Naturales Protegidos
- Camping y Ciudades de Vacaciones
Dependiendo del subsector turístico de actividad al que pertenezca el establecimiento, el Instituto exige el cumplimiento de unos requisitos u otros, adaptando las condiciones de calidad al uso específico que se haga.